CABAÑUELAS Y ASTROMETEOROLOGÍA. HISTORIA, MÉTODO, REFRANERO

Por Antonio Baquero Olmos

Volver a Artículos (página anterior)

Volver a la página inicial

Contactar con el autor

 

Agradecimientos

 

El autor quiere agradecer la colaboración prestada a las siguientes personas e instituciones:

A D. Jose Luis Pascual Blázquez, actual Presidente de A.C.E.C.A., por su aportación documental.

A D. Juan F. Salamanca Ballesteros, por la colaboración en la corrección y edición de la presente obra.

Al Colegio Oficial de Farmacéuticos, y en especial, a su Presidente, D. Manuel Fuentes Rodríguez.

A todos los que colaboran en la difusión de las cabañuelas, evitando así la desaparición de un saber ancestral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROLOGO

 

“MIS CABAÑUELAS”

 

Llegaba agosto, frío en rostro; la vida continuaba en el solar de las eras. Años 50. El hermano “Terraga”, que se apellidaba Martínez (en la Mancha se llama “hermano” a toda persona que frisaba los sesenta años) gustaba del traguico de vino como del cante flamenco. Era un curtido gañan a prueba de esfuerzos e intemperie, cuya existencia latía con los ciclos de la naturaleza en la rueda del tiempo que va de feria a feria.

A primero de agosto el hombre andaba circunspecto con su misión de las cabañuelas. Desde el mismísimo primero de agosto, cavilaba sobre el singular menester del “pronóstico meteorológico a largo plazo”. Relacionaba, extrapolaba e incidía sobre la evolución del clima (frío, calor, vientos, nubes, nieblas, lluvias, rocíos, soles, lunas y estrellas ) de cada día del mes de Agosto, trasladando sus predicciones a los sucesivos meses del año, haciendo coincidir Enero con los día 1 y 24.

El Hermano “Terraga” actuaba en solitario, con la discreción de su gramática parda. Giraba la cabeza, se movía mirando al cielo, oteaba el horizonte, se agachaba para remover la tierra, miraba de reojo a los animales. Parecía que hablaba con el cosmos.

Mantenía a buen resguardo sus meteorológicos saberes. Yo. Siempre a gusto con todos los misterios, a mis nueve años solía preguntarle; él me contestaba, pero no me enseñaba. Tampoco al resto de los campesinos circundantes. A veces se le escapaba “Este día trae buena Cabañuela”, nada más.

La cuestión es que solía acertar el tempero futuro de siembras y cosechas.

Cuando en las clases particulares yo sacaba el tema extraño de las Cabañuelas, con la insana intención de molestar al profesor ilustrado y atildado, el aula rural se llenaba de desprecios e improperios de dudosa condición académica: “superstición”, “vulgo”, “incultura”, “atraso social”, “terruñería”, “pérdida de tiempo”…Se trataba de borrar (o de arrancar) del alma adolescente cualquier humano brote de etnología y de antropología, de la savia popular que es el folclore. O, simplemente, de erradicar lo políticamente incorrecto, (¿les suenan las palabras?).

Aunque yo volvía a la carga, hasta que el Prioste salió por “sinagogas”: “A ver si te enteras de una vez que ese oficio de las Cabañuelas es cosa de judíos y de conversos, de magia y sociedad secreta; algo impropio de la modernidad de las nuevas generaciones de españoles…Más vale que hicieras deporte, que te apuntaras al equipo de fútbol, en lugar de fijarte tanto en lo que hacen o dejan de hacer los jornaleros”.

Fue suficiente para que mi bendita curiosidad quedase centrada en las Cabañuelas, en los refranes, en los cuentos, mitos y leyendas en los cantares todos que el alma de mi pueblo sigue manteniendo y yo cultivo. Mi cultura popular objetivada.

Digo que me he mantenido en mis trece, observando anualmente el devenir de las Cabañuelas, cada mes de agosto; aunque donde verdaderamente las disfruto es en mi lugar de la Mancha, mucho mejor a caballo.

De manera adrede, suelo emitir los vaticinios, en voz alta, a la hora del aperitivo en el Casino, y todavía algún entrañable anciano asiente con un gesto. Es el gesto de la sabiduría y la experiencia de los siglos, el gesto de la cultura de la sangre, de la elegancia espiritual y del conocimiento, que ahora nos trae mi gran amigo Don Antonio Baquero Olmos, que es boticario de barrio y humanista sin nómina; autor de este trabajo que prologo. Baqueo Olmos será digno heredero del hermano “Terraga”, de Alí Awan (que fue cabañuelista en el siglo XIII); de todos los hombres inquietos, inteligentes y sufridos del campo de España.

 

 

 

 

Wenceslao Fuentes

Farmacéutico y Presidente de la Casa Regional de Castilla la Mancha en Granada.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Recuerdo que cuando era un niño, me sentaba en el bordillo de las aceras de mi barrio en las noches de verano con mis amigos y mirábamos al cielo. Jugábamos  a contar estrellas, después, aprendimos  a reconocer la Osa Mayor y la Osa Menor.

También recuerdo mi abuela contar refranes, en aquellos tiempos, los mayores eran muy dados a meter un refrán en cada conversación. Otro recuerdo, es ver a mi padre mirando el barómetro y diciendo: "Va a caer lo que no está en los escritos…"

Muchos recuerdos de la infancia que han hecho que se creara en mí una afición por el cielo y la naturaleza.

De joven oía hablar de cabañuelas, la gente decía, ¿Qué es eso de las cabañuelas?, ¡ah! Sí eso que hacen los viejos en el campo para adivinar el tiempo. Y así sucesivamente, hasta interesarme más profundamente sobre las cabañuelas. Estuve investigando y efectivamente, muchos sabían que existían, pero nada más. Al final, llegó a mis manos el almanaque zaragozano, en donde veía predicciones, lunas, eclipses, etc. Y así hasta llegar a contactar con D. Manuel Plaza García de Mora (Toledo), el cual, me proporcionó un libro: El método de cabañuelas. Por fin, había encontrado el único libro sobre las cabañuelas de Agosto.

A partir de ese momento, ya en el año 2002, empecé a profundizar en esto de la Meteorología.

Me di cuenta de que todo era empírico. Todo estaba basado en la observación desde tiempo inmemorial. La Luna había sido el primer cronómetro de la humanidad. Que había influencia de Los astros sobre la Tierra, las plantas, las personas y los animales, (esto es lo que se llama Astrología). Y que el estudio y observación de cualquier fenómeno atmosférico (Meteoros), influye sobre nuestras vidas, por tanto, si observamos el comportamiento de los seres vivos (animales y plantas) , e incluso el de los seres inanimados, podremos predecir mucho sobre el tiempo.

No quiero olvidarme de Manuel Ardoy Medina, médico que fue de Beas de Segura (Jaén), con el que hice amistad y fue mi primer maestro en esto de las cabañuelas y observación de los meteoros.

Actualmente, pertenezco a A.C.E.C.A. (Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología), asociación sin ánimo de lucro, fundada por D. Manuel Plaza García (q.p.d.). En donde aunamos todos Los conocimientos y criterios para que esta ciencia empírica de Las cabañuelas, no se pierda y continúe a través de los tiempos . También he participado en la organización del VIII Congreso de Cabañuelas y Astrometeorología en Granada (Mayo 2008).

Observando y recopilando datos durante muchos meses, me llevó a escribir este modesto trabajo, que incluye, historia, método y refranero, con la intención de que el lector aprenda y tenga curiosidad de mirar al cielo y entenderse con la Naturaleza.

Si después de leer este modesto trabajo, a alguien le he despertado esta inquietud, me doy por satisfecho.

Agradezco a mi familia ( a mi esposa Federica y a mi hijo Juan) y a mis amigos, el ánimo y apoyo que me han dado para poder llevar a cabo este trabajo.

 

 

 

I - Que son las Cabañuelas

 

 

Creo que debo empezar por definir qué son Las Cabañuelas:

 

         Voy a dar la definición textual que Manuel Ardoy dio en el VI Congreso Nacional de Cabañuelas, celebrado en Beas de Segura (Jaén):

 

         "Las Cabañuelas, son sin lugar a duda, una ciencia popular que se rige por la observación del clima y la meteorología a lo largo del mes de Agosto de todos los años y que pronostican el tiempo que hará el año siguiente. Por tanto, es una ciencia empírica, o sea, procedente de la práctica o rutina popular"

Sin embargo, continuaba Ardoy, las Cabañuelas se basan en largos siglos de observación y comprobación de los fenómenos atmosféricos llevada a cabo por gentes que conocían y dependían del cielo. Y como se suele decir, sabe más el pueblo que los sabios.

 

         La transmisión de todos estos conocimientos, hasta hace muy poco ha sido esencialmente oral. Ha sido Manuel Plaza García, el que al final del siglo XX, (en 1995), el primero en escribir un libro sobre el "Método de Cabañuelas".

 

         La Real Academia de la Lengua, también define las Cabañuelas como: "Cálculo que observando las variaciones atmosféricas en los 12,18 ó 24 de Enero o Agosto, forma el vulgo, para pronosticar el tiempo que ha de hacer durante cada uno de los meses del mismo año, o del siguiente".

 

 

II - Historia

 

         Ya los hombres prehistóricos, sea por respeto, admiración o temor, miraban al cielo buscando algún signo o señal que le pudiera orientar para solucionar sus incógnitas.

 

         No hay que olvidar, que en principio eran nómadas y la única referencia temporal era la Luna para elegir los momentos de caza, pesca y computar así su tiempo.

 

         En el Paleolítico, unos 35000 años A.C., fue la gran revolución cultural, ya se veían signos lunares en las cuevas que habitaban los hombres primitivos. La luna era el gran cronómetro de la humanidad. Se han encontrado huesos y astas con incisiones, que marcan los meses lunares. Esto ha sido encontrado por Alexander Marshack, (las marcas de caza de Marshack).

 

         En las cuevas de Altamira y Lascaux, se han visto pinturas rupestres con representación de la bóveda celeste, con representaciones de soles, lunas y estrellas.

         Restos arqueológicos, como la Venus de Laussel, en donde la Venus sostiene un cuerno con marcas indicadoras del ciclo lunar, indican la relación de la luna con el ciclo femenino y así podemos explicar el culto a la fertilidad.

 

         Otro símbolo lunar paleolítico, es el de la "costilla", que aparece en el capítulo del Génesis (2,21), un medio extraño para la fabricación de la mujer a partir del hombre ya formado. Es durante el sueño cuando se utiliza la costilla de Adán para fabricar a la mujer. Este simbolismo es astronómico: El hombre quedó dormido y nace una costilla, o sea, el Sol se pone y viene la noche, es entonces cuando la Luna Nueva aparece en su fase creciente, como una costilla, empezando el nuevo ciclo lunar.

 

         El largo Paleolítico, terminó con la catástrofe climática de 10.000 A.C.. Europa se desheló y grandes cataclismos y alteraciones atmosféricas ocurrieron.

 

         El nivel oceánico  estaba unos 130 m. más bajo que el actual, por tanto el hombre podía circular de África a Europa por Sicilia que se unía a Italia. Y el Estrecho de Gibraltar, era muy pequeño, con islas intermedias. El hombre medía 1,85 m. ("había entonces gigantes en la tierra", Génesis, 6.4). Este cambio climático provocó la fusión de los hielos y la separación de los Continentes. Y los habitantes que había en el centro de África y el Sahara, emigraron hacia Europa, huyendo de la desertización, buscando zonas más favorables para la vida; llevando consigo su cultura y su idioma.

 

         Hubo hambre y enfermedades y según dice la Biblia,"fueron exterminados todos los vivientes de la superficie de la Tierra"(Génesis, 7.23).

(El primer capítulo del Génesis, nos ofrece un paisaje paleolítico, probablemente tropical: el Jardín del Edén, formado por toda clase de árboles de cuyos frutos se alimenta el hombre).

 

         Ya en el Neolítico, las poblaciones se volvieron sedentarias y nació el pastoreo y la agricultura. Como el hombre ya era estable, pudo observar mejor los puntos de salida y puesta de sol y observar también los solsticios de invierno y verano.

         Ya se pudo crear un calendario, en donde todo crece de la luna Nueva.  Vemos que el solsticio de invierno es como la noche más larga, es como si naciera un año. Por esto podríamos explicar que el año comienza a partir del solsticio de invierno. Por esta misma razón, se puede explicar el porqué del nacimiento de Jesús el 25 de Diciembre. Se eligió hacer coincidir esta fecha, porque al nacer en el solsticio de invierno, que es la noche más larga, es a partir de este momento, cuando los días empiezan a ser más largos, o sea, con el nacimiento de Jesús, aparece la Luz y la vida.(La fecha del nacimiento real, se cree que fue en Primavera, por las vestimentas de los pastores y porque los rebaños dormían a la intemperie, según los escritos de la Historia). Así como los doce días que separan la Natividad de Jesús con la Epifanía, tienen el simbolismo de los doce meses del año.

 

         Después surgieron las primeras aglomeraciones urbanas en Mesopotamia, entre los ríos Tígris y Eufrates. Nació la escritura fonética y se registraron las primeras observaciones astronómicas conocidas, (con la aplicación de las matemáticas y trigonometría).

Las culturas mesopotámicas ya dividieron el año en cuatro estaciones. Estas observaciones las utilizaron los egipcios para el mejor aprovechamiento de las aguas del Nilo. Utilizaban las 3 fases de Inundación, siembra y cosecha. Para ello contaban con unos pozos llamados "Nilómetros".

 

         El Nilo es el único río que procede de un hemisferio y desemboca en otro, (nace en el hemisferio sur y desemboca en el hemisferio norte). Coincide que el mayor nivel del Nilo, es en el verano nuestro (hemisferio norte), pues las aguas vienen del invierno del hemisferio sur.

 

         Estas observaciones de los máximos niveles del río Nilo y la altura de la estrella Sirio, que en esta época está en su punto más alto, parece ser que es la base de que las cabañuelas actuales de España se hagan a partir del 1 de Agosto.

 

         Las cabañuelas están íntimamente ligadas a astrología y a través del paso del tiempo: Mesopotámicos, Egipcios, Griegos, Romanos, Bizantinos, Árabes y Cristianos, son los que han continuado, transmitido y enriquecido con sus observaciones los conocimientos hasta nuestros días.

         Toda la Astrología occidental, que conocemos, se resume a la compilación que llevó a cabo Claudio Ptolomeo en el S.II. (Tetrabiblos)

 

         Al nacer el Cristianismo, se adoptó por los cristianos la cosmología que les vio nacer, basada en la astrología pagana hasta entonces y que incluso les llevó a fuertes conflictos ideológicos.

 

         En el Concilio de Nicea (año 322), se decidió en tomar la primera luna llena de la primavera para celebrar la Pascua. O sea: el Domingo de Resurrección es el primer domingo después de la primera luna de primavera, (la luna llena correspondería al Jueves Santo). A partir de aquí se calcula: El Domingo anterior: Domingo de Ramos y el Viernes anterior, viernes de Dolores. 46 días antes del Domingo de Resurrección, seria Miércoles de Ceniza, (que es cuando comienza la Cuaresma) y un domingo antes es domingo de Carnaval.

Después del Domingo de Resurrección: 29 días después, es el Jueves de Ascensión. 49 días después del Domingo de Resurrección, es Pentecostés y 60 días después de este Domingo de Pascua, es el Jueves de Corpus.

 

         Después de la caída del Imperio Romano, ya en el siglo V, San Isidoro de Sevilla nos habla en sus "Etimologías" del Zodiaco y admite cierto influjo de los astros sobre la Tierra y sus habitantes. Antes, en S.IV, San Agustín fue un estudioso de la Astrología, pero después se convirtió en su peor enemigo. Decía que los astrólogos estaban asistidos por demonios.

A partir de aquí todos los conocimientos se refugiaron en los monasterios y conventos.

 

Después de este intervalo, fueron los árabes los que retomaron la ciencia y fueron los que volvieron a introducir  los conocimientos en Europa (traen la aritmética, geometría, alquimia y medicina y numerosas obras griegas traducidas al árabe. También nos legaron el sistema de numeración actual.

 

         Esta sabiduría musulmana, fue traducida al castellano y al latín en su mayoría por Alfonso X, Rey de Castilla, en el S.XIII. Una de las obras más fundamentales que fue traducida, es el "Libro de las Cruzes".

 

         Después de la Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, los ortos y ocasos de las estrellas y las fiestas paganas, fueron sustituidas por los santos cristianos correspondientes, como por ejemplo, las lluvias de Mayo que antes venían con el ocaso matutino de Sirio, pasaron a ser las de San Isidro Labrador. Las sementeras que eran antes del ocaso de las Pléyades, fueron las de San Martín. Y en general, las fiestas dedicadas al Sol, pasaron a las fiestas de Dios y las fiestas de la luna, pasaron a ser fiestas de la Virgen.

 

         Hay que destacar, durante el transcurso de los siglos, a personajes como Nicolás Copernico, Galileo Galilei, Johanes Kepler, Benjamín Franklin, Isaac Newton, Carl Gustav Jung, etc. que dieron un giro radical en la historia de la Ciencia.

 

         Incluso, se ha llegado a estudiar la vida como escuela de aprendizaje, ya que el hombre está formado por un cuerpo que incluye una parte física, que es accesible a los sentidos y a la experimentación. Una parte emocional (que es psíquica y anímica) y no es accesible a la ciencia. Y una parte mental (que es espiritual).

 

         En este plano Edward Bach, creador de los remedios "Flores de Bach", creía que la enfermedad es el resultado de un conflicto entre alma y mente. Bach habló de Astrología al relacionar algunos de sus remedios con las posiciones de la Luna en el Zodiaco durante el nacimiento; admite la influencia de los astros en nuestras vidas. Pero esto no tiene nada que ver con los horóscopos que aparecen en los diarios y revistas,(la primera vez que se publicó un horóscopo fue en 1930 ,al nacer la hermana de Isabel de Inglaterra ,en el diario Sunday Express).

 

         La vida es una continua lucha de la salud contra la enfermedad. La vida nos somete a continuas pruebas que debemos superar, pues de lo contrario, volvemos a repetir las mismas situaciones y aparecen entonces los complejos psicológicos y las enfermedades. Cada día que amanece, es una nueva oportunidad para avanzar. Si esto no se hace de esta forma, quiere decir que el individuo renuncia a ese avance, renuncia a caminar y se hace viejo, o sea, se fosiliza. La Biblia nos habla de la estatua de sal en que se convirtió la mujer de Lot cuando miró atrás, (miró al pasado, no avanzó y se fosilizó).

         La Felicidad, como afirma Goethe, no consiste en hacer lo que a uno le gusta, sino en que nos guste lo que hacemos.

 

         En este mundo, todo está enlazado e interconectado. Existe entre todos los elementos que lo componen una sintonía entre las ondas que estos emiten y una resonancia que producen unos efectos sobre la Tierra y los seres que la habitan. Esto es lo que ha llamado "Música de esferas" 

 

         Veamos la relación que existe entre las denominaciones de las notas musicales y la Astronomía:

 

            Nota  Denominación latina     Significado

 

            DO        Dominus                         Dios

            RE         Regina Astri                    Luna

            MI          Mistus orbis                    Tierra

            FA         Fatum                              Destino

            SOL       Sol                                   Sol

            LA         Lactus Orbis                    Vía Láctea

            SI           Siderus Orbis                  Cielo, esfera

 

 

III - Las Cabañuelas

 

         Después de esta evolución histórica y su interconexión astrológica, vamos a entrar de lleno en  las Cabañuelas y el método para observar y descifrar los fenómenos meteorológicos:

 

         Las Cabañuelas, como dijimos al principio, es una ciencia empírica basada en la observación de los fenómenos meteorológicos y transmitida de forma oral a través de los tiempos.

 

         Las Cabañuelas son universales, se pueden practicar en cualquier parte del mundo, solo hay que aplicar la práctica de la observación al microclima de la zona donde estas ocurren. (En Granada por ejemplo, se dan varios microclimas distintos en la Provincia, separados por pocos kilómetros de distancia: Tenemos un clima tropical en la Costa, un clima alpino en Sierra Nevada, otro clima en la Vega y otro en la Alpujarra. Y no digamos lo cerca que está el clima desértico de la parte de Almería).

 

         Sobre los orígenes del nombre de Cabañuelas:

 

         Los Mayas llamaban a estas prácticas "chac-chac", en donde había un calendario en el que el día más importante era el 16 y se llamaba "caban". Después se castellanizó al nombre de cabañuelas (según nos cuenta Fray Román Pané, franciscano que acompaño a Colón en su segundo viaje). 

 

         Los Babilónicos, descifraban sus cabañuelas en la Fiesta de las Suertes o Zamuc (en el ceremonial del Akitu del nuevo año babilónico).

 

Los Judíos lo hacían en la fiesta de los Tabernáculos, (eran cuarenta, por los cuarenta años que los judíos estuvieron vagando por el desierto tras Moisés, en busca de la Tierra Prometida).Y el nombre de cabañuelas venia de las cabañas que utilizaban para resguardarse en el desierto.

 

         Hoy día, cada continente o país tiene una forma y una época para pronosticar el tiempo, como por ejemplo, los Hindúes lo hacen a la mitad del invierno y en América existen todavía métodos de origen indígena.

 

En España, las cabañuelas se hacen en Agosto y con este método de cabañuelas, podemos predecir el tiempo que va a hacer a un año vista, cosa que no se puede hacer con otros métodos y maquinarias más modernas.

 

         Hay otros tipos de cabañuelas, como son las de San Mateo, (son el 21 de Septiembre, desde las 8 horas hasta las 20 horas y en Canarias les llaman Cabañuelas marinas). Las Cabañuelas de Santa Lucia, desde el 13 de Diciembre al 6 de Enero. Las de cambio de estación, (son cada 21 del mes que cambia de estación y se hacen desde 15 minutos antes de las 0,00 horas, hasta 15 minutos después; y sirven para reforzar los pronósticos de las cabañuelas de Agosto). Los "Vientos de San Martín" (11 de Noviembre), que indican si el año siguiente va a ser más o menos frío.

 

No hay que olvidar el famoso "Calendario Zaragozano", método muy parecido al de las cabañuelas de Agosto, basado en los movimientos de la Luna teniendo en cuenta la aparición de cometas y la presencia de eclipses. Este Calendario Zaragozano, data de 1840 y se debe al astrólogo Mariano Castillo Ocsiero, (que en principio, publicó el método llamándolo "Firmamento" y a través de los años se le ha llamado "Calendario Zaragozano").

 

Este método de meteorología alternativa, como él lo llamaba, parece que también tiene su origen en las Témporas religiosas: tres días de ayuno expiatorio (miércoles, viernes y sábado) que debían realizarse al inicio de cada estación. Y otros métodos de predicción del tiempo, como hacían los árabes y aún se utilizaba  en la Edad Media, que interpretaban el aspecto de la paletilla de cordero, una vez asada. O en países de influencia Céltica, con el esternón de ganso que comían el día de San Martín, (si sale blanco, habrá nieves y frío y si sale negro, el año será suave).

 

         Las canículas y las retorneras canículas son 24 días después, el 21 de Septiembre, (el "veranillo de los membrillos").  Pero, nos vamos a limitar al Método de las CABAÑUELAS DE AGOSTO.

 

         Centrándonos en este método de las Cabañuelas de Agosto, vamos a explicar como se hacen:

 

         Como nos basamos en la observación, hay que saber, qué es lo que hay que observar.

 

 

IV – El observatorio

 

         Lo primero, hay que buscar un lugar en alto, desde donde se tenga una visión de los cuatro puntos cardinales y tener un cuaderno y lápiz a mano.

Las cabañuelas que una persona hace, tienen un radio de acción de unos cincuenta kilómetros.

 

Ya tenemos el observatorio, como lo llaman los cabañuelistas. A partir de este momento, no hacen falta ni termómetros ni veleta; sólo tener y sentir en nuestro cuerpo las sensaciones que vamos a experimentar en estos días, como son las sensaciones de frío, de fresco, de calor, bochorno, humedad, etc., pues aunque las cabañuelas son en Agosto que es un mes caluroso, nosotros notaremos la sensación térmica. Hay que sentir los olores, ya sea de humedad o incluso de los sumideros, (pues, el olor de los sumideros es importante. ¿Por qué huelen los sumideros cuando va a cambiar el tiempo? La explicación es muy sencilla: cuando hay buen tiempo, la presión es alta y no deja salir los gases; y cuando la presión es baja, o sea mal tiempo, los gases salen, ya que la presión no los sujeta y entonces olemos a "darro".Siempre se ha dicho: va a cambiar el tiempo, pues huelen los sumideros).

 

         Hay que decir que si fallan las observaciones, no debemos culpar a las Cabañuelas, debemos culparnos nosotros mismos, pues no hemos observado bien, o no las hemos interpretado bien. "Las Cabañuelas no fallan, fallamos los humanos", como decía Manuel Plaza. 

 

Haciendo un inciso, se podría contestar ahora a la pregunta que un amigo me hacía sobre el porqué o qué tenían en común, mi profesión de farmacéutico, con la actividad de cabañuelista. La contestación es que en las dos se puede aplicar el término farmacéutico empleado en la formulación magistral de "Hágase según arte" (h.s.a.). O bien lo que se llama en medicina "tener ojo clínico". 

 

 

V - Vientos

 

         Tenemos que observar la procedencia de los vientos:

 

-Viento del norte: frío polar

-Viento del Sur: Aire cálido de los trópicos.

-Viento del este: mes seco y ausencia de lluvias.

-Viento del oeste: traen fresco y lluvias.

         Aquí en el Sur de España, tenemos el ábrego, que es un viento del suroeste que es el que generalmente trae las lluvias. (Vientos ábregos o llovedores).

 

 

Otros vientos son:

 

 -Gallego: Viento del noroeste

                   -Cierzo: Viento del norte

                   -Siroco: Viento del Sahara

                   -Cornicabra: Viento del noroeste

                   -Solano: Viento del este

                   -Poniente: Viento del oeste

                   -Ábrego: Viento del suroeste (llovedor)

 

         Y hablando de vientos, hay que tener en cuenta el "efecto Foehn" y su influencia en los microclimas. Por este efecto Foehn, cuando los vientos fríos y húmedos chocan con una altitud relevante, como por ejemplo Sierra Nevada (Por Barlovento, o sea por donde viene el viento), se hacen más cálidos y secos en su descenso, buen tiempo, (por Sotavento); y esto explica el microclima tan agradable que hay en La Alpujarra, la parte de atrás de Sierra Nevada.

 

         Sobre el viento y las nubes se dice que el Levante las mueve y el Poniente las llueve. 

 

 

VI – Masas de agua

 

         Tenemos que observar, si nos es posible, las masas de agua: (pantano, mar, lago, laguna, etc.):

 

- Agua tranquila: Mes calido, día cálido

- Agua rizada: tormentas eléctricas, lluvias y aguaceros.

- Agua oscura, (cielo negro encapotado): posible lluvia

  o tormenta.

- Agua azul o clara: Día soleado, cielo despejado.

- Agua con oleaje: tormenta; y si el oleaje es fuerte,

  trombas de agua.

- Agua en calma chicha: sin ningún aire, calor, bochorno

         (Incluso, se pueden predecir movimientos sísmicos con un año de antelación, como hizo D. Manuel Ardoy, que predijo en Agosto de 2006 un terremoto para el 12 de Agosto de 2007 y así fue. (Solo se equivocó en la localización del epicentro, que se desvió en 40 Km.).

 

Si a lo largo del día de las cabañuelas, se producen cambios muy bruscos, es indicio de fenómeno sísmico.

 

 

VII - Temperatura

 

         Tenemos que observar la Temperatura (sensación térmica):

 

- Temperatura Alta: días de calor.

- Temperatura Baja: días frescos o de frío.

- Bochorno: calor grande. Olas de calor inesperadas.

- Templanza: Aire caliente o en calma

 

 

VIII - Nubes

 

         Tenemos que observar el tipo de nubes y el estado del cielo:

 

- Cielo despejado:

         Significa sin nubes, raso, con sol, azules o claros…: buen tiempo.

- Cielo Cubierto:

         Sin sol, con nubes, aspecto grisáceo: posibilidad de lluvias.

- Cielo Aborregado:

         Significa posibilidad de lluvias, granizo o nieve.

- Cielo con arreboles a la puesta de sol:

         Buen tiempo, días de sol.

- Cielo con arreboles al amanecer:

         Indica cambio de tiempo y lluvias.

- Cielo estrellado:

         Significa día cálido y mes cálido.

- Cielo con luna con cerco:

     Significa que lloverá

 

         Y las nubes: Depende del tipo de nube y su altura. Los tipos de nubes son Cirros, Cúmulos, Estratos y Nimbos; con sus variedades de cirroestratos, estratocúmulos, cúmulonimbos, etc. Pues según sean de un tipo u otro, traerán cambios de tiempo, aires o tormentas.

 

  Nubes:

               - Altas:                                 -Cirros

                                                            -Cirroestratos

                                                            -Cirrocúmulos

 

               - Medias:                             -Altoestratos

 

               - Bajas :                               - Estratocúmulos

 

               - De desarrollo vertical:     - Cúmulos

                                                            - Cumulonimbos

 

               - Artificiales :                      - Estelas de condensación

 

 

Pero en general:

 

- Nubes altas y blancas:

         de situación aislada, ausencia de lluvias.

- Nubes bajas y blancas:

         Precipitaciones, lluvia.

- Nubes negras:

         (Cielo cubierto), tormentas y lluvias

- Si hay marañas, (nubes sin formar), generalmente son cirros:

         Indica que el mes tendrá movimiento.

- Si hay cejo en el horizonte:

         Indica perturbación

- Si entre las nubes se ven dos soles:

     Indica agua y frío

 

         Hay un tipo de nubes que son nubes de condensación. Son nubes producidas por las estelas de los aviones cuando hace frío en las alturas; estas nos pueden indicar:

 

- si se disipan rápidamente, es que el ambiente es frío y seco. El tiempo no va a cambiar.

 

- si la estela se abre y se difumina, incluso cambia de sitio, es que el ambiente es húmedo y los vientos son fuertes en las alturas, por tanto, se aproxima una perturbación, generalmente de poniente. Va a cambiar el tiempo.

 

 

IX – Nieblas

 

Las nieblas de Mayo a octubre, nos dan agua a los 21 días (casi siempre 3 días consecutivos); y las nieblas de Octubre a Mayo, nos dan agua a los 72 días.

 

         Ya que tenemos el observatorio y sabemos lo que hay que observar, ponemos el reloj en lo que se llama hora ZULÚ, que es la hora solar, en Agosto con el horario de verano, tendremos que retrasar el reloj dos horas.

 

 

X – Las cabañuelas de agosto

 

Y vamos a ver en qué consisten las CABAÑUELAS DE AGOSTO:

 

 Se dividen en tres partes:

 

- Día 1 de Agosto: es el día del juicio universal meteorológico. Las observaciones de este día corresponderían a todo el año siguiente,

o sea 1 día = 1 año

 

- Días comprendidos desde el 2 al 13 de Agosto: Cabañuelas Maestras.

En las Cabañuelas maestras, el día 2, sería Enero, el día 3, sería Febrero, el día 4,marzo y así sucesivamente hasta el día 13,que sería Diciembre del año siguiente.(con la secuencia de 0.00 horas a 24,00 horas).

 

- Días comprendidos desde el 14 al 25 de Agosto: Cabañuelas Retorneras.

En las Cabañuelas retorneras, el día 14, sería Diciembre, el día 15, sería Noviembre, el 16, Octubre y así sucesivamente hasta el día 25 que sería Enero del año siguiente. (Con la secuencia de 24,00 horas a 0,00 horas).

 

         Estos son los 25 días de Agosto que componen las Cabañuelas. El resto de los días hasta completar Agosto, son lo que se llaman "Días Turbulentos".Son días que sobraban en el calendario romano de Cesar Augusto y se incluyeron aquí para completar los 365 días del año.

 

         Si en la interpretación de las Cabañuelas, las maestras nos indican una cosa y las retorneras otra, le hacemos caso al día del juicio universal. Por ejemplo, en las maestras, el viento es del norte, por tanto indica frío; y en las retorneras el viento es del sur, que nos indica calor. Será lo que diga el juicio universal, aunque también puede haber una compensación de frío + calor y será templado.

 

         Respecto a las fases de la luna en las Cabañuelas:

 

         Hay que tener en cuenta la influencia de los cuartos de Luna al empezar las Cabañuelas, esta influencia la marca la Luna Nueva en su paso a creciente.

Si el día 1 de Agosto, comienzo de las Cabañuelas, entra con luna llena, indica que el año será lluvioso.

 

         Como anécdota diremos que los eclipses de Luna son  siempre en Luna llena y que los eclipses de Sol, son siempre en Luna Nueva.

 

 - En el día del juicio universal meteorológico, como son 24 horas para todo el año, dividimos estas 24 horas del día 1 por las 12 lunas y nos resulta 2 horas por luna. Si ahora dividimos estas 2 horas de luna completa, por las 4 fases de la Luna, nos resulta que cada media hora es una fase Lunar, (Nueva, creciente, llena y menguante).

 

 - En las Cabañuelas maestras, serían 12 días  para 12 lunas, 1 día por luna, que dividido entre las 4 fases lunares y como cada día corresponde un mes, nos resultaría que cada semana sería una fase lunar, (nueva, creciente, llena y menguante).

         Veamos ahora detalladamente como cuadramos el día 1 de Agosto con los meses del año siguiente:

        

         Como el día tiene 24 horas y el año 12 meses ,(para evitarnos complicaciones, equiparamos todos los meses a 30 días), dividimos y nos resulta que cada 2 horas corresponde a un mes y como cada mes tiene 4 semanas, cada media hora, sería una semana y cada hora serían 15 días.

 

El día 1 de AGOSTO: (Siempre en hora ZULÚ):

 

De las  0,00 horas, a las  2,00 horas,

                                                        correspondería a Enero.

De las  2,00 horas, a las  4,00 horas,

                                                        correspondería a febrero.

De las  4,00 horas, a las  6,00 horas,

                                                        correspondería a Marzo.

De las  6,00 horas, a las  8,00 horas,

                                                        correspondería a Abril.

De las  8,00 horas, a las 10,00 horas,

                                                        correspondería a Mayo.

De las 10,00 horas, a las 12,00 horas,

                                                        correspondería a Junio.

De las 12,00 horas, a las 14,00 horas,

                                                        correspondería a Julio.

De las 14,00 horas, a las 16,00 horas,

                                                        correspondería a Agosto.

De las 16,00 horas, a las 18,00 horas,

                                                        correspondería a Septiembre.

De las 18,00 horas, a las 20,00 horas,

                                                        correspondería a Octubre.

De las 20,00 horas, a las 22,00 horas,

                                                        correspondería a Noviembre.

De las 22,00 horas, a las 24,00 horas,

                                                        correspondería a Diciembre.

 

         Este día es muy importante y las observaciones deben ser muy continuas, anotando todo lo que sintamos y veamos, cualquier sensación puede ser importante después a la hora de interpretar las Cabañuelas.

         Por ejemplo: a las 1,15 horas de este 1 de Agosto, observamos un cambio de aire fresco o frío que viene del Norte, esto indicaría que en la tercera semana de Enero bajan las temperaturas y si además se forman unas nubes altas aborregadas, podríamos predecir que este frío, vendría acompañado de agua, podríamos asegurar que en esos días de Enero nevará.

 

         Así lo haríamos durante toda la jornada. Este día se duerme poco, pues vemos que todo un año pasa en 24 horas.

Incluso, es conveniente juntarse varios amigos, haciendo un equipo, para hacer turnos de observación, para que las anotaciones sean más precisas y abundantes.

 

         Una vez apuntadas las observaciones del día del juicio universal meteorológico, entramos de lleno en las Cabañuelas Maestras, (exactamente a las 0,00 horas del día 2 de Agosto):

 

         El modo de observación va a ser el mismo, solo va a cambiar el encuadre de la hora observada, con el día y la hora a la que corresponde.

 

         En las Cabañuelas Maestras, la correspondencia de días y mes es:

 

Día  2 de Agosto, corresponde a Enero del año siguiente.

Día  3 de Agosto, corresponde a Febrero “      “.

Día  4 de Agosto, corresponde a Marzo         “.

Día  5 de Agosto, corresponde a Abril         “.

Día  6 de Agosto, corresponde a Mayo          “.

Día  7 de Agosto, corresponde a Junio         “.

Día  8 de Agosto, corresponde a Julio del año siguiente.

Día  9 de Agosto, corresponde a Agosto        “.

Día 10 de Agosto, corresponde a Septiembre     “.

Día 11 de Agosto, corresponde a Octubre “      “.

Día 12 de Agosto, corresponde a Noviembre      “.

Día 13 de Agosto, corresponde a Diciembre      “.

 

         Y el sentido de las horas con el día es: de 0,00 horas que es el día 1 del mes correspondiente, hasta las 24.00 horas que correspondería al día

30 de ese mes. También se llaman Cabañuelas Directas, pues van desde el principio hasta el final.

 

En este caso de las Cabañuelas Maestras, un día corresponde a un mes; y como el día tiene 24 horas y el mes tiene 4 semanas, cada 6 horas de este día corresponden a 1 semana. Así podríamos saber aproximadamente, el día del mes al que corresponde. Pero, para interpretar y saber la hora observada y qué día y hora corresponde, hay una formula sencilla que equipara los meses de 30, 31 y 28 días es considerar como hemos dicho anteriormente, los meses todos por igual, o sea, de 30 días. Y como el día tiene 24 horas: cualquier hora observada en estos días de Agosto, se multiplica por 125 y se divide por 100, (o lo que es lo mismo, lo multiplicamos por 1,25) y nos da el día exacto y la hora correspondiente del mes que corresponde.

 

         Esta fórmula tan sencilla, viene de dividir los 30 días del mes entre las 24 horas: 30/24 = 1,25

 

(NOTA: Muy importante es adaptar sobre la marcha, la medida centesimal con que se miden los meses, con la medida sexagesimal con que se miden las horas. O sea 30 días del mes, sería el 100% del mes y el 100 % de una hora, serían 60 minutos. (El 50% del mes, son 15 días Y el 50 % de una hora son 30 minutos).

 

Un ejemplo: A las 12,30 horas, observamos un fenómeno y queremos saber a qué día corresponde:

 

      12,30 horas, (12 horas y 30 minutos), son 12 horas y media, (12,5 horas) 

 

      12.5 x 1,25 = 15,625 (estamos en medida centesimal y 15,5 serían 15 días y medio, por tanto, 15,625, correspondería al día 15 de ese mes a primera hora de la tarde

 

Otro ejemplo: si lo que observamos es a las 6 en punto: 6.00 x 1.25 = 7,50.... Sería el día 7 de ese mes al mediodía.

 

Y así sucesivamente, teniendo en cuenta  que la división del día es centesimal.

 

         Vuelvo a repetir, que es muy importante estar relajados y receptivos a todo lo que nos venga. Al principio parece difícil, pero, con la practica, llega a ser sencillo, incluso nos hacemos más sensibles para captar "cosas" en nuestra vida cotidiana.

 

         Ya hemos hecho las Cabañuelas en el día del juicio universal meteorológico y las Cabañuelas Maestras y llegamos a

Las 0,00 horas del día 14 de Agosto. Empiezan las Cabañuelas Retorneras. Estas son al revés, o sea van desde el final hasta el principio, tanto en los meses, como en las horas.

 

         En las Cabañuelas Retorneras, a las 0,00 horas sería el día 30 y a las 24,00 horas, sería el día 1. Y en la secuencia de los meses iría desde Diciembre, hasta Enero:

 

Por tanto, en las Cabañuelas Retorneras:

 

Día l4 de Agosto, corresponde a Dic. del año siguiente.

Día 15 de Agosto, corresponde a Nov.         “.

Día 16 de Agosto, corresponde a Octubre“      “.

Día 17 de Agosto, corresponde a Septiembre “   “.

Día 18 de Agosto, corresponde a Agosto “      “.

Día 19 de Agosto, corresponde a Julio        “.

Día 20 de Agosto, corresponde a Junio        “.

Día 21 de Agosto, corresponde a Mayo         “.

Día 22 de Agosto, corresponde a Abril        “.

Día 23 de Agosto, corresponde a Marzo        “.

Día 24 de Agosto, corresponde a Febrero       “.

Día 25 de Agosto, corresponde a Enero        “.

 

Ponemos un ejemplo de una observación a las 3,45 horas del día 17 de Agosto:

 

Si hacemos la multiplicación de 3,45 x 1,25 = 4.31

Aplicaríamos esta observación al día 25 de Septiembre del año siguiente a las 6 de la tarde.

 

Si fuese la observación a las 11 de la noche, sería para el día 2 de ese mes.

 

         Todo es cuestión de práctica. Y no temer a las pequeñas desviaciones, tenemos que pensar que estamos haciendo predicciones a un año vista.

 

         Y vuelvo a repetir lo que decía D. Manuel Plaza: "Las Cabañuelas no fallan, fallamos los humanos".

 

         Después del 25 de Agosto, hemos terminado de observar, hemos hecho las Cabañuelas de Agosto. Hemos visto lo que se llama como "han pintado las Cabañuelas". Pero ahora falta una cosa muy importante y es lo que se llama “CASAR” LAS CABAÑUELAS. Hay que descifrar lo que hemos apuntado en nuestro cuaderno. Hay que comparar lo observado en las Maestras y en las Retorneras y a su vez, con lo observado el día 1, (juicio universal). Y como dijimos al principio, si no están de acuerdo las Maestras con las Retorneras, le hacemos caso a lo observado en el Juicio Universal meteorológico. (En este caso D. Manuel Plaza, hablaba de desajustes. Desajustes que podían haber sido debidos a la mala intervención del hombre en la Naturaleza, o a causas ajenas a la Meteorología).D. Manuel Plaza, estaba muy preocupado con la actuación de los aviones en los campos de Castilla la Mancha, (y por otras regiones de España), que sobrevolando estos campos, desde Abril hasta Noviembre y echando no se qué sustancia, destruían las nubes, provocando sequía y riesgos de incendio y cambiando el ritmo de la meteorología. Esta destrucción de las nubes, hacen que las nubes no formadas se alejen y se formen con más fuerza (desfoguen), en otros lugares de España o de Europa, provocando incluso lluvias torrenciales y catástrofes.

 

         Manuel Plaza, pensaba incluso que otros países, vienen a España con sus avionetas, rompiéndonos las nubes y llevándose el agua a sus países.

 

         Una vez "casadas las Cabañuelas", hacemos el informe final y ya tenemos la predicción del Tiempo para el año siguiente. Tenemos una predicción a un año vista.

        

En toda Ciencia, la observación es muy importante, pero no lo es menos, la interpretación de lo observado.

 

         Dentro de las Observaciones habidas durante muchas décadas, se ha comprobado que los períodos secos y húmedos, son cíclicos y se repiten de forma alterna de 7 en 7 años, (el mágico y bíblico número 7), (ya la Biblia nos hablaba de los 7 años de sequía y los 7 años de abundancia, de las 7 plagas, etc. etc.).

 

         Otro fenómeno que se ha observado, es la intercomunicación, o como le llaman los meteorólogos, las Teleconexiones en las sequías y en las inundaciones. Así por ejemplo, hay estudios que relacionan los niveles de agua de la laguna de Gallocanta, en Zaragoza, con el fenómeno de "la corriente del Niño", fenómeno que se produce en Navidad en las costas del Pacífico Oriental en Sudamérica.( El agua de la laguna, sube de nivel, cuando ocurre el fenómeno del Niño en Sudamérica).

 

         Como caso curioso y anecdótico, podemos decir que en Daroca (Teruel), hace siglo y medio, los labradores mantenían a un individuo afamado por sus observaciones de la lluvia, el cual vivía en la montaña con la obligación de avisar a diario el tiempo que iba a hacer. O sea, tenían su particular hombre del tiempo que les proporcionaba los partes meteorológicos a diario.

 

         Al principio de esta obra, comenzamos basándonos en la observación de los humanos a través de los tiempos. Una observación necesaria para sobrevivir a través de los siglos.

 

 

XI - Refranero y observación de seres animados e inanimados.

 

         Podemos decir, que todo está entrelazado en lo empírico y comunicado vía oral de padres a hijos de una forma continuada hasta llegar a nuestros días.

         Basándonos en la observación, hemos aprendido a descifrar y a predecir el Tiempo y otros fenómenos meteorológicos, y basándose en la observación, la "sabiduría popular" ha creado el REFRANERO, del que no podemos olvidarnos. "No hay refrán que no sea verdadero" le decía Don Quijote a su escudero Sancho.

 

         El Refranero es otra meteorología empírica, es una cultura rural de tradición oral. Podemos decir que todo el ciclo climático anual, está recogido en el Refranero.

 

         Son signos útiles para el pronóstico del tiempo, como hemos mencionado antes: la observación del Sol, de la Luna y las estrellas, de los tipos de viento y de los tipos de nubes y su lugar de aparición. Ahora vamos a hablar de otros signos útiles, como lo son:

 

- El comportamiento de seres animados, (Plantas y Animales).

 

- El comportamiento de seres inanimados, (suelos, paredes, hollín, etc.).

 

- El Refranero.

 

         Respecto al comportamiento de los seres animados: Plantas y animales:

 

* LAS PLANTAS:

 

         Las plantas se orientan según la salida del sol y la posición del Norte. Por ejemplo, si cortamos un tronco de una planta o de un árbol y vemos su sección, vemos que hay una parte más estrecha y una parte más ancha. Y sobre todo en los trocos de los árboles vemos que se forman unos círculos concéntricos, uno por año, (o ciclo traslacional terrestre alrededor del sol). La parte más ancha o cóncava de cada anillo indica el Norte, o sea, las plantas se orientan con un eje Norte-Sur.

 

         A la hora de la siembra, los agricultores que conocen este hecho, hacen la siembra en luna creciente o en luna menguante, según lo que vaya a sembrar. Si lo que van a sembrar es para un cultivo que sobresale de la tierra, como por ejemplo, maíz o trigo, lo siembran en Luna creciente, pues crece mejor, y si lo que van a sembrar es un cultivo de raíz, como por ejemplo, patatas, las siembran en Luna menguante, ya que se desarrolla mejor.

 

* LOS ANIMALES:

 

         No voy a entrar en detalles de la influencia de los astros y de la Luna en los animales racionales (el Hombre), pues sí que está demostrado que cuando hay Luna llena puede haber más problemas para conciliar el sueño, o se siente uno más raro, más irritable, etc. Cuando hay luna llena es cuando más crímenes se han cometido en la historia. etc.

 

         De todos es sabido, que cuando una persona tiene una herida o ha sufrido una amputación de un miembro, nota un   dolor o un picor característico cuando va a cambiar el tiempo.

 

         También cuando se ha tenido en esguince o una fractura, nos duele esa zona del cuerpo unos días antes de que   llueva. Siempre se le ha llamado "barómetros naturales". Otras veces nos duele la cabeza, etc. etc.

 

         Pero nos vamos a dedicar a los indicios del mundo animal, como pronóstico del tiempo:

    

         Son considerados indicios de lluvia:

 

- Cuando las hormigas sacan el grano de los hormigueros     

- Aparición de hormigas con alas.

- El orejeo de las mulas.

- Cuando las ovejas se sacuden.

- Cuando se bañan los palomos.

- Cuando se lava la cara el gato.

- Calambres en los animales.

- Si las vacas pastan juntas y se acercan a las orillas de las carreteras, es señal de lluvia inminente.

        

         Son señales de viento:

 

- cuando los gatos corren dando saltos.

- cuando los gatos se suben a los árboles.

 

         Son señales de cambio de tiempo:   

 

- Cuando el gallo canta durante el día

- Cuando hay tranquilidad en los animales.   

- Cuando va a hacer calor, cantan las chicharras

  y las ranas.

- Cuando los grillos cantan: depende de la frecuencia de

  su ritmo, para que haga más o menos calor.

- Golondrina que vuela a ras de tierra, agua pronto

  espera y golondrina que alto vuela, no teme que llueva.

- Cuando en el campo, las perdices están en grupo en las copas de los árboles, indica que va a llover.

- Cuando las gaviotas se acumulan en las playas y en las rocas, y no vuelan sobre el mar, es que se avecina mal tiempo o mar de fondo.

- Cuando las cabras comen muy de prisa, o cuando las vacas comen tumbadas, se avecina mal tiempo.

- Estudiando los cambios de viento, podemos ver si este cambio es a buen o mal tiempo: Si el viento gira en el sentido de las agujas del reloj (p. ej., viento del norte, cambia a viento del este, y después a viento del sur) indica que el cambio es a buen tiempo; y si cambia en sentido contrario a las agujas del reloj, el cambio es a mal tiempo.

 

         Respecto al comportamiento de los seres inanimados:

 

         Son signos de lluvia:

   

- Crujidos y sonidos en los muebles, (principalmente del arca).  

- Cuando el hollín se desprende y se cae de la chimenea.

- Cuando huelen los sumideros y las tuberías.

- Cuando la siembra aparece retorcida y se cierran los cardos.

- Cuando hay humedad en las baldosas del suelo de las  habitaciones.

- Cuando los sarmientos, estando secos, lloran.

- Cuando en tiempo de cabañuelas, el pajón de los rastrojos, está correoso (húmedo).

- El olor a tempero por las mañanas.

 

 

         Son signos de Frío:

 

- Cuando la lumbre chisporrotea, es que va a hacer frío.

 

 

         Respecto al Refranero, veamos unos refranes en general y después, veremos una recopilación de los refranes para cada mes del año.      

 

         Por cierto, ¿de donde viene la palabra refrán?: En las antiguas canciones medievales, los trovadores solían   incluir uno o varios versos, que se repetían al final de cada estrofa. Es lo que en la actualidad conocemos como   estribillo.

         Los trovadores provenzales, llamaron a esta secuencia, "refrain" y este es el origen de la palabra española   refrán.

 

 

* REFRANES de pronóstico: por el viento, nubes, sol y luna:

 

- Un dicho muy de Granada: Cuando Parapanda tiene montera, llueve, quiera Dios o no quiera.

 

- Año de nieves, año de bienes.  

 

- Aire que corre, muda la veleta, pero no la torre.

 

- Aire solano, agua en la mano.

 

- Viniendo en invierno el aire de cornicabra, se hielan los niños que tienen barba.

 

- Si está lloviendo y cambia el viento a solano o  a cierzo, aclara.

 

- Agua de madrugá, no quita obrá; también,  agua del cielo no quita riego.

 

- Cielo aborregado, a los tres días mojado.

 

- Arco iris al amanecer, agua antes de anochecer.

 

- Arco a la matina, apareja gabardina.

 

- Tarde de arcos, mañana de charcos.

 

- "Palma", si arranca del Norte, llueve antes,  pero menos; y si viene del Sur, tarda más en llover,  pero es más abundante.

 

- Si lleva cerco la Luna y estrellas dentro,   agua al momento.

 

- Luna amarilla, agua hasta en la "colilla".

 

- Si llueve el 2º,3º y 4º día de Luna Nueva, llueve todos los cuartos de Luna.

 

- A los 4 días adentrar la Luna Nueva, o al 2º cuarto,  si hay rebolá  al salir el sol, llueve en ese mes.

 

- En los cuartos de Luna, si viene "volcá" (con inclinación), es que la vierte, (o sea, que vierte el agua, que lloverá).

 

- niebla rabuda, al tercer día suda.

 

- Niebla mañanera, buen día te espera (salvo que salga llorona).

 

- Mañanitas de niebla, tarde de paseo.

* Importante: Las nieblas de Mayo a octubre, nos dan agua a los 21 días (casi siempre 3 días consecutivos); y las nieblas de Octubre a Mayo, nos dan agua a los 72 días.

 

         En este punto me voy a "mojar", pues he observado niebla en Granada los días:

   

         El día 3 de Diciembre de 2007, hubo una niebla con arrebol mañanero y cielo aborregado, por tanto lloverá o incluso nevará el día 13 de Febrero de 2008.  

 

         También hubo niebla el día 8 de Diciembre de 2007, por tanto lloverá el día 18 de febrero de 2008.            

         Hubo nieblas también los días 7, 8, 9 y 11 de Enero de 2008, por tanto lloverá los días 19, 20, 21 y 23 de Marzo de 2008 que casualmente es Semana Santa (Lloverá a partir del Miércoles Santo).

             

- Miércoles de Ceniza: Si la Cuaresma entra seca, seca se va y si entra "mojá", sale "remojá".

 

- Cuando llueve por Pascua de Navidad,  llueve Semana Santa y por Carnaval.

 

- Como sople el viento el Domingo de Ramos, lo hace, nueve meses al año.

 

- El viento de Ramos, reinará a menudo durante el año.

 

- Año de cometas, año de puñetas.

 

- Si con el Noroeste llueve, frío viene.

 

- La luna no es como pinta, sino como tercia y quinta y si como quinta octava, lo mismo que empieza acaba.

 

- Tronada con nieblas, siete días continúa.

 

- Cuando llueve a primero de mes, tenemos tiempo húmedo  y algunas lluvias los diez días después.

 

- Estrellas en aumento, sol y buen tiempo.

 

- Estrellas apagadas, lluvias cercanas.

    

- Cuando llueve el primero de mes, seguimos en agua o por lo menos con el tiempo húmedo, pero no hiela aunque sea invierno, diez días después.

 

- Si llueve el día 3, hay lluvia para todo el mes.

 

- Por la Ascensión (fecha variable: 29 días después del Domingo de Resurrección), cerezas en Oviedo y trigo en Aragón.

- Grullas volando calladas o cantando, el tiempo está cambiando.

 

- Nieblas en los valles, gente en la calle.

 

- Sol claro al poniente, buen día al siguiente.

 

- De un buen chaparrón, un buen remojón.

 

- Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.

 

- A luna blanca, cobertor y manta.

     

- Ni por sueños ni por soles dejes la manta ni harto de pitanza.

 

- Ni en invierno ni en verano dejes la manta en casa del  amo.

 

- Truenos gordos, agua a chorros.

 

- Si llueve y hace viento, cierra la puerta y estate dentro.

 

- Helada barbuda, a los tres días nubla.

 

- El mejor riego, el agua del cielo.  

 

- Si el viento barre las calles y amontona las hojas, llueve en dos o tres horas.

 

 

REFRANERO METEOROLÓGICO

según los meses del año:

 

 

+ ENERO

   

- Si en Enero oyes tronar, agranda el granero y ensancha el pajar.

 

- Si Enero es frío, sereno y claro, el año será bueno.

 

- Si el día 4 de Enero, está claro y sereno, será abundante el año y si está oscuro y nublado, será estéril el año.

 

- En Enero, se "yela" el agua en el puchero.

 

- Si por San Hilario (13 de Enero), se hielan los ríos y en la lumbre los pucheros.

 

- Tantos días que pasan de Enero, tantos que pierde el ajero.

 

- Para San Antón (17 de Enero), una hora más largos los días son.

 

- Para San Antón gallinita pon y para la Candelaria (2 de Febrero), la buena y la mala.

 

- San Antón, barre las nieblas a un rincón.

 

- Para San Sebastián (20 de Enero), son los santos frioleros.

 

- Por San Vicente (22 de Enero), el invierno pierde un diente.

 

- Año ruin cuando llueve mucho y nieva en Abril.

 

- Las heladas y fríos de Enero, hacen raíces y ayudan a llenar el granero.

 

- Al sol sin sombrero, ni en Agosto ni en Enero.

 

- Cuando nieva en Enero, todo el año a tempero.

 

- Enero llorón, Julio tronón.

 

- A mal Enero, buen Febrero.

 

- Agua de Enero, cada gota vale un dinero.

 

- Por la Conversión de San Pablo (25 de Enero y considerado la segunda llave del año),  si sale el sol por donde hay niebla, apedreará durante todo el año, pero no así,  si la niebla es general.

- El día de la Conversión de San Pablo (25 de Enero), como es el día es el año. 

 

 

+  FEBRERO:

 

- Si la Candelaria (2 de Febrero), plora, el invierno fora y si no plora, ni dentro ni fora.

 

- Si truena en la Candelaria (2 de Febrero) y en la Encarnación (25 de Marzo),  cuarenta días más de invierno son.

 

- Por San Blas, una hora menos y otra más.

 

- Por San Blas (3 de Febrero), la cigüeña verás, el invierno fuera estará y si no la vieres,  año de nieves.

 

- Tal como es el día de San Blas, es Semana Santa y Carnaval.

 

- Si llueve por Santa Águeda (5 de Febrero),  cuarenta días más de invierno; y si hay nieblas, apedreará por donde estas  salgan.

 

- Si nieva por Santa Águeda, oro para las cámaras.

 

- Los truenos de Febrero quitan fruto, porque presagian heladas tardías.

 

- Si truena en Febrero, pon la trilla en el humero.

  

- Febrero, al revés que Enero; tanto llueve en Febrero, tanto hiela en Mayo venidero.

 

- Cuando no llueve en Febrero, ni trigo ni centeno.

 

- Si en Febrero verano, ni paja ni grano.

 

- San Matías (24 de Febrero), calienta las aguas frías.

 

- Cuando llueve por San Matías, se mojan las cofradías.

- Ten el invierno parado si ves a Febrero mojado.

 

- En Febrero, un día al sol y otro al brasero.

 

- En Febrero busca la sombra el perro, a lo último que no a lo primero.

 

- Febrerillo el loco, sacó a su padre al sol y lo apedreó.

 

- Refranes que no sean verdaderos y febreros que no sean locos, hay muy pocos.

  

 

+       MARZO

 

- Marzo ventoso y Abril lluvioso, hacen a Mayo florido y hermoso.

 

- Cuando Marzo mayea, Mayo marcea.

 

- Marzo marceador, un día malo y otro peor.

 

- En Marzo la veleta, ni dos días se está quieta.

 

- Cuando Marzo comienza borrascoso, pronto se vuelve granizoso.

 

- Agua de Marzo, peor que la mancha en el paño.

 

- A nadie le debe extrañar que en Marzo empiece a tronar.

 

- Cuando llueve el día del Ángel de la Guarda (1 de Marzo), la sequía no tarda.

 

- Si truena el día de Santa Cunegunda (3 de Marzo),  un segundo invierno nos aguarda.

 

- San Adrián (4 de Marzo), trae los hielos y San Benjamín (31 de Marzo), se los lleva.  El frío llega a su fin.

 

- Si hiela el día de los cuarenta mártires, lloverá cuarenta días después.

- Por San José las golondrinas veré.

 

- De Marzo hacia la mitad, la golondrina viene y el tordo se va.

 

- Con Marzo marzadas, aire frío y granizadas.

 

- Por San Benito (21 de Marzo), el invierno se va o volverá.

 

- Por la Encarnación (25 de Marzo),  los últimos hielos son.

 

- Arbolitos que estáis en flor, libraos de los bruscos de la Encarnación.

 

- Marzo con lluvias, buen año de alubias.

  

   

+  ABRIL:

 

- En Abril, aguas mil.

 

- Agua de Abril, granos mil.

 

- Llueva para mí Abril y Mayo y para ti, todo el año.

 

- Si truena en Abril, prepara la capa y échate a dormir.

 

- Abril frío, mucho pan y poco vino.

 

- Abril y Mayo, componen el año.

 

- Corta los cardos en Abril y tendrás de cada uno, mil.

 

- Los aguarraicos de Abril, valen más que el Rey David.

 

- No hay Abril que no sea vil, al principio, al medio y al fin.

 

- Abriles y caballeros, pocos buenos.

 

- Abril, uno bueno entre mil.

- Abril, hace a la fuente parir.

 

- Helada por San Fructuoso (8 de Abril), hacen al viticultor desgraciado.

 

- Por Santa Valdrú (9 de Abril), y por San Macario (10 de Abril), reaparecen los aguaceros del invierno.

 

- Por San León (11 de Abril), llega la helada, ten cuidado hortelano.

 

- Por San Julio (12 de Abril), el mal tiempo, no se instala mucho tiempo.

 

- Si hiela o nieva por Santa Engracia (16 de Abril), la viña se desgracia.

 

- Buen Tiempo por San Aniceto (17 de Abril), anuncia que el verano será hermoso.

 

- San Ursemaro (19 de Abril), toma la última nieve el año.

 

- Si truena por San Simón (20 de Abril), vendimiador prepara tus barriles.

 

- Primero falta la madre al hijo que la helada al granizo.

 

- Abril abre las puertas del Santo Rocio,  pero que no abra la del frio.

 

- Abril sin granizar, no se ha visto ni se verá.

 

- San Marcos (25 de Abril), llena los charcos, santa Rosa (30 de Agosto), los rebosa y Santa Lucia (13 de Diciembre), los vacía.

 

- San Marcos (25 de Abril), San Lucas (18 de Octubre), los desocupa y San Andrés (30 de Noviembre), los llena otra vez.

 

- Por San Marcos (25 de Abril), el pepinar, ni nacido, ni por sembrar. 

 

- Entre San Jorge y San Marquete (23 y 25 de Abril), un día de invierno se mete.

 

- Heladas de San Jorge, San Marcos y San Roberto (23,25 y 28 de Abril), hacen la recolección al revés.

 

 

+  MAYO:

  

- Por tardío que venga Mayo,  dejará la cebada granada y el trigo espigado.

 

- Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo, y si vuelve a llover, te lo vuelves a poner.

 

- Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo,  y más seguro, hasta el cuarenta y uno.

 

- Mayo oscuro y junio claro, pan para todo el año.

 

- Si en Mayo mucho llovió, a Junio seco sacó.

 

- Desde Mayo a San Miguel (29 de Septiembre), pastor de ovejas quiero ser y de San Miguel a Mayo, que las guarde el amo.

 

- Agua de por Mayo, agua para todo el año.

 

- Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.

 

- En hora buena venga Mayo, el mejor del Año.

 

- Por San Matías (14 de Mayo), se igualan las noches a los días.

 

- San Isidro Labrador (15 de Mayo), quita el agua y pone el sol.

 

- A San Isidro Labrador (15 de Mayo), le dijeron que firmara el "yelo". No, yo no lo firmo, que lo firme mi hermano que viene detrás, San Urbano (16 de Mayo).

 

- Mayo húmedo y fresco, bodegas y granero llena el labriego.

 

- Mayo frío, mucho trigo.

- Hiela en Mayo hasta el día 10 alguna que otra vez.

 

- Mayo lluvioso, campo pobre y huerto hermoso.

 

- Los rocíos de Mayo, vuelven al labrador alegre.

 

- Nieblas en Mayo, pronto lloverá.

 

- Cuando llueve el primero de Mayo, las vacas pierden la mitad de la leche, pero, si solamente truena, las vacas, leche tendrán.

 

- Lluvia por San Felipe (3 de Mayo), presagian añada fértil.

 

- Cuando llueve por San Juan Evangelista (6 de Mayo), buen año de trigo es.  

 

- Por San Mamerto (11 de Mayo), el último frío es.

 

- Por San Pancracio (12 de Mayo), la última helada.

 

- Heladas por San Urban (25 de Mayo),  quitan vino y no dan pan.

 

- Cuando Santa Petronila (31 de Mayo), se moja el refajo a lo largo del día, tarda cuarenta días en secar sus harapos.

 

 

+  JUNIO:

 

- Agua de Junio temprana, males muy grandes subsana.

 

- Junio brillante, año abundante.

 

- Junio nublado y fresquito, para todos es bendito.

 

- Lluvia en Junio, infortunio.

 

- Ni calor hasta San Juan ni frío hasta Navidad.

 

- Junio fresco, Carmen (16 de Julio) claro y Santiago (25 de Julio) abrasado.

 

- Lo que Mayo no haya podido cuajar, mal podrá Junio madurar.

 

- El tiempo que haga el día tres (de Junio), será el del mes.

 

- El tiempo que haga por San Bonifacio (5 de Junio), dura un mes.

 

- De San Mechardo a San Bernabé (8 y 11 de Mayo), la lluvia debería volver.

 

- En Junio, o secan las fuentes o se lleva los puentes.

 

- De los vientos de Junio, o los de San Antonio (13 de Junio),o ninguno.

 

- Por San Antonio (13 de Junio), nublado y por San Juan (24 de Junio), despejado.

 

- Las lluvias de San Leoncio (18 de Junio), treinta días se anuncian después.

 

- San Silverio (20 de Junio), frío y lluvioso, anuncia un verano gruñón.

 

- San Luís Gonzaga (21 de Junio), si el viento sopla del Norte, las cosechas tendrán frío.

 

- Agua por San Juan (24 de Junio), quita vino, aceite y pan.

 

- Si llueve por San Juan, (24 de Junio), hará bueno por San Pedro (29 de Junio).

 

- Antes de San Juan (24 de Junio), lluvia bendita y si es después, será lluvia maldita.

 

- Por donde veamos la niebla el día de San Juan (24 de Junio), por ese mismo sitio, apedreará el día de la Virgen del Carmen (16 de Julio).

 

+  JULIO

 

- En Julio, más vale sudar que estornudar.

 

- Sol de Julio que pica, cambio de tiempo indica.

 

- Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de llover.

 

- Si el 1 de Julio es lluvioso, todo el mes será dudoso.

 

- El verano en la montaña, comienza en Santiago y termina en Santa Ana (25 y 26 de Julio).

 

- Si llueve por la Visitación (2 de Julio), lluvia a discreción.

 

- Por San Fermín (7 de Julio), el calor no tiene fin.

 

- Lluvia por San Cristóbal (10 de Julio), moja 7 veces el sombrero del segador.

 

- Lluvia violenta por San Cristóbal (10 de Julio), puede llegar a la catástrofe.

 

- Si llueve por San Benito (11 de Julio),  siega estropeada y llueve seis semanas.

 

- De Virgen del Carmen (16 de Julio) a Virgen de Agosto (15 de Agosto), el calor aprieta firme.

 

- Por Santa Margarita (20 de Julio), la lluvia es maldita.

 

- Si llueve por Santa Magdalena (22 de Julio), estaremos en agua seis semanas.

 

- Entre la Magdalena (22 de Julio), no tengas parva en la era, pues también puede tronar.

 

- Santiago (25 de Julio) sereno, invierno triste.

- Para Santiago (25 de Julio) y Santa Ana (26 de Julio), pintan las uvas y para la Virgen de Agosto (15 de Agosto), ya están maduras.

 

- Las tormentas de Santa Ana (26 de Julio), se anuncian por la mañana.

 

- No te quejes si truena en Julio, porque si no lo hiciera este mes,

  habría guerra y escasez.

 

- En Julio lloverá, pero primero tronará.

 

- Julio mojado, Enero remojado.

 

 

+  AGOSTO:

 

- Agosto madura y Septiembre vendimia la uva.

 

- Agua de Agosto, azafrán, miel y mosto.

 

- Agua agostera, destroza la era, pero apaña la rastrojera.

 

- Agosto tiene la culpa y Septiembre la pulpa.

 

- En Agosto frío en rostro.

 

- El mes de las cabañuelas (Agosto), es el mes de las higueras.

 

- Agosto tiene el secreto de los doce meses completos.

 

- La lluvia de San Lorenzo (10 de Agosto), siempre llega a tiempo.

 

- En Agosto relente y agua corriente.

 

- Si llueve el 1 de Agosto, se picarán las avellanas por los piojos.

 

- Si hace mucho calor por San Eleuterio (4 de Agosto), podrá ser muy rígido el invierno.

 

- Si llueve por la Virgen de las Nieves (5 de Agosto), el invierno será húmedo y nevoso y si no llueve, el invierno será seco.

 

- El tiempo que hace por la Transfiguración (6 de Agosto),se impondrá todo el año.

 

- Si por Santa Clara (11 de Agosto) relampaguea y truena,  anuncia un buen otoño.

 

- Por la Virgen melonera, el verano fuera.

 

- Cuando San Roque (16 de Agosto) vuelve la espalda,

  el tiempo cambia.

 

- El que no haya acabado de era en San Bartolomé (25 de Agosto), agua en él.

 

- Agustinico llovío, año perdío. (San Agustín, 28 de Agosto).

 

- La lluvia de Santa Sabina (29 de Agosto), es una gracia divina.

 

- Por San Fiacrio (30 de Agosto, Patrón de los jardineros) sol ardiente, buen tiempo en los 8 días siguientes.

 

 

+  SEPTIEMBRE:

 

- Septiembre bueno es el que del 1 al 30 pasó bueno.

 

- Si en Septiembre ves llover, otoño seguro es.

 

- Septiembre y marzo son revoltosos.

 

- Del 1 al 15 de Septiembre, la lluvia copiosa es peligrosa.

 

- El tiempo de la Natividad (8 de Septiembre), dará un mes entero sin variedad.

 

- El mes que entra con Abad (1 de Septiembre) y sale con Fraile (San Jerónimo, 30 de Septiembre), Dios nos guarde.

 

- Lluvia por San Cipriano (16 de Septiembre), quita mosto y no da grano.

 

- San Roberto (17 de Septiembre) lluvioso, nueve días peligrosos.

 

- San Elías (19 de Septiembre) lluvioso,  siete días peligrosos.

 

- Agua por San Mateo (21 de Septiembre), puercas vendimias, puercos borregos.

 

- Si quieres buena sementera, por San Mateo (21 de Septiembre) la primera.

 

- Buen tiempo por San Mauricio (22 de Septiembre), presagia tormentas en invierno.

 

- Septiembre es el mes más inseguro que el año tiene.

 

- El veranillo de San Miguel (29 de Septiembre), falta muy rara vez.

 

- El verano que más dura, buen invierno nos augura.

 

 

+  OCTUBRE:

 

- La luna de Octubre, siete lunas cubre.

 

- Dejan recuerdos espantosos los octubres que empiezan tormentosos.

 

- La otoñada más segura, San Francisco de Borja (3 de Octubre) la inaugura.

 

- Otoño sereno, ventoso invierno.

 

- El cordonazo de San Francisco de Asís (4 de Octubre),  por tierra y mar se ha de notar; cielo escamudo, vendaval duro.

- Agua de Octubre, los mejores frutos pudre.

 

- Día de San Plácido (5 de Octubre), la primera helada del año.

 

- Si por San Dionisio (9 de Octubre) llueve, el río se sale nueve veces de su cauce.

 

- Por San Dionisio (9 de octubre), por donde sople el viento a la puesta de sol, dominará las tres cuartas partes del año.

 

- Tiempo seco por San Guillermo (10 de Octubre), nos anuncia un invierno lleno de agua.

 

- Lluvia del Pilar (12 de Octubre), agua colosal.

 

- Por la Virgen del Pilar (12 de Octubre), el tiempo empieza a cambiar.

 

- Por Santa Teresa (15 de Octubre), las nubes traen agua a la presa.

 

- Por Santa Teresa (12 de Octubre), rosa del azafrán es la mesa.

 

- Día de San Crisanto (25 de Octubre), las moscas al camposanto.

 

- Por San Quintín (31 de Octubre), el calor toca a su fin.

   

 

+  NOVIEMBRE:

 

- Dichoso mes que empieza con Todos los Santos y acaba con San Andrés.

 

- De Todos los Santos (1 de Noviembre) a Navidad, o bien llover o bien nevar.

 

- El buen año ha de llover en tres santos: en Semana Santa, por la Letanía de San Marcos y en Todos los Santos.

 

- El viento de San Martín (11 de Noviembre), dominará hasta el fin.

 

- El veranillo de San Martín (11 de Noviembre), tres días y fin.

 

- Observa el tiempo que hace el día de San Leandro (13 de Noviembre), así será el de Navidad y Año Nuevo.

 

- Si el día de la Piedad (21 de Noviembre) es brumoso, el invierno será riguroso.

 

- San Clemente (23 de Noviembre) muestra como el invierno se pasará.

 

- Vientos y nieblas por Santa Catalina (25 de Noviembre), año fértil se vaticina.

 

- Santa Catalina (25 de Noviembre) clara, todo el adviento revuelto.

 

- Santa Catalina (25 de Noviembre) con abrigo blanco, trae muchas nieves y muchas aguas.

 

- Por San Andrés (30 de Noviembre), toda mosca muerta es.

 

- Por San Andrés (30 de Noviembre), mata a tu res, si puede ser antes que después.

 

- Quien cava en Noviembre, el tiempo pierde.

 

- Si en Noviembre truena, la cosecha que viene será buena.

 

- Cuando Noviembre acaba, el viento empieza.

 

- Cuando Dios nos da un bello otoño, tronará en Primavera.

 

 

+  DICIEMBRE:

 

- Diciembre mojado y Enero bien helado.

 

- Cuando San Eloy (1 de Diciembre) es muy frío, el gran frío dura cuatro meses.

- Si llueve en Santa Bibiana (2 de Diciembre), llueve en Navidad y Semana Santa.

 

- Si llueve por Santa Bibiana (2 de Diciembre), llueve tres semanas y si la acompaña su primo San Canuto (19 de Diciembre), tres meses justos.

 

- Si llueve por San Francisco Javier (3 de Diciembre), lloverá todo el mes.

 

- San Nicolás (6 de Diciembre), es el día más frío del mes.

 

- Lluvia en la Purísima Concepción (8 de Diciembre), llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.

 

- Según esté la Purísima Concepción (8 de Diciembre), estará por Candelas, Pascua y Resurrección.

 

- San Ambrosio y la Concepción (7 y 8 de Diciembre), cuando ve nevar, ocho días de frío más.

 

- Santa Lucía (13 de Diciembre), acorta las noches y alarga los días.

 

- Si hiela por Santa Lucía (13 de Diciembre), en primavera hará buenos días.

 

- En Diciembre, desde el 15 al 22, la nevada es bendición.

 

- Si Santo Tomás (21 de Diciembre) entra con lluvias y nieves, el invierno entra con bienes.

 

- Cuando Diciembre es frío y la nieve abunda, el labrador tiene fé en una añada fecunda.

 

- Nota: si el día 24 de Diciembre (Nochebuena) y en la  madrugada del 25 hiela, ya no helará en Mayo, pero si no hiela en estas fechas, sí helará en Mayo.

 

         Después de este recorrido por la Historia del mundo empírico, de este nuestro mundo, solo me queda agradecer vuestra atención y como dije al principio, si a alguno de los lectores le he creado la curiosidad de mirar al cielo y comunicarse con la Naturaleza, me doy por satisfecho. Y que conste, que lo que yo he hecho, es solo resumir en unas páginas, lo que en la vida ha sido el fruto de la observación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuentes consultadas:

 

- Manuel Plaza García:

       - Método de Cabañuelas, primera, segunda y tercera parte.

       - Calendario meteorológico.

 

- José Luís Pascual Blázquez:

       - Meteorología empírica.

       - Pronóstico del tiempo a través de la Historia.

       - Panorama Histórico de la Astrología.

       - La vida como aprendizaje.

       - Marcadores astronómicos de las rachas climáticas.

 

- Demetrio Santos:

       - Astrología Paleolítica.

 

- J. Martín Vide, M. Grimault y F. Mauri:

       - Guia de la Atmósfera.

 

- Felix Esquitino:

       - Astro cabañuelas.

 

- Manuel Ardoy.

- Horacio Dorta.

- Juan Almarza Pozuelo.

- Graciela Minaya.

 

- Alain de Benoist:

       - Las Raíces de la Civilización.

 

- Alejandro C. Luna:

       - Historia de la Astrología.

 

- José Callés:

       - Refranes y Proverbios.

 

- Cesar de la Peña:

         - Refranero en Andalucía.

 

 

 

Granada, enero de 2008                            


ÍNDICE

 

 

 

         I  Qué son las cabañuelas................................................................ 10

       II  Historia......................................................................................... 11

      III  Las cabañuelas............................................................................. 16

      IV  El observatorio............................................................................ 18

       V  Vientos......................................................................................... 19

      VI  Masas de agua.............................................................................. 20

    VII  Temperatura................................................................................. 21

   VIII  Nubes............................................................................................ 21

      IX  Nieblas.......................................................................................... 23

       X  Las cabañuelas en agosto............................................................. 23

      XI  Refranero y observación de seres animados e inanimados........ 30

 

Volver a Artículos (página anterior)

Volver a la página inicial

Contactar con el autor