Recursos bibliográficos sobre Astrometeorología

 

Textos medievales y fuentes antiguas

Tetrabiblos. El fundamento de toda la Astrología. Claudio Ptolomeo. Traducción y notas de Demetrio Santos. Editorial Barath. Madrid, 1980. ISBN 84-85799-01-1.

The book of the world. Abraham Ibn Ezra. A Parallel Hebrew-English Critical Edition of de Two Versions of the Text. Edited, translated and annotated by Shlomo Sela. Brill. Leiden-Boston, 2010. ISBN 978 9004 17914 1.

Lo llibre dels juhius de les estrelles (El libro de los juicios de las estrellas).  Abraham Ben Ezra. Manuscrito de la Biblioteca del Escorial. Traducción y notas de la Escuela de Traductores de Sirventa. Editorial Biblioteca de Sirventa. Alicante, 2001.ISBN 84-932142-3-X.

Textos astrológicos medievales. Messahallah-Ben Ezra. Incluye Sobre la conexión de los planetas. Traducción y notas: Demetrio Santos. Barath. Madrid , 1981. ISBN: 84- 85799-04-6.

Con importantes contenidos de la previsión del tiempo en el mundo árabe medieval.

The Book of Religions and Dynasties (On the Great Conjunctions). Abu Masar. Edited and Translated by Keiji Yamamoto y Charles Burnett (2 vols).Brill, Leiden , Boston , Köln, 2000. ISBN 9004110747.

Libro de las Cruzes. Alfonso el Sabio. Edición de Lloyd A. Kasten y Lawrence B. Kiddle. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto "Miguel de Cervantes". Madrid, 1961. Disponible la edición digital del manuscrito en www.bne.es y la transliteración digital en el Instituto Cervantes.

El libro conplido en los iudizios de las estrellas. Aly Aben Ragel. Introducción y edición por Gerold Hilty. Publicación de la Real Academia Española. Madrid, 1954. Adaptación al castellano moderno de la Escuela de Traductores de Sirventa. Ediciones Índigo. Barcelona, 1997. ISBN 84-889768-07-2. Edición completa en Ediciones Gracentro (8 tomos). ISBN 84-89011-02-8.

El libro conplido en los iudizios de las estrellas. Partes 6 a 8. Traducción hecha en la corte de Alfonso el Sabio. Aly Aben Ragel. Introducción y edición de Gerold Hilty con la colaboración de Luis Miguel Vicente García. Serie Estudios Árabes e Islámicos. Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo. Zaragoza 2005. ISBN 84-95736-02-0.

Epistola in pluviis et ventis. Messahallah. Appendix COD. ACAD. SCIENT. XX. AB-III

Astrometeorology in the Middle Ages. Stuart Jenks. ISIS , Vol. 74, num. 272.

Astronómica isidoriana. Julio Samsó. Disponible como recurso electrónico.

Prognostica. Opusculum reportorii prognosticon in mutaciones aeris. Hippocratis libellus de medicorum astrología a Petro de Abano traductus. Recurso disponible en Sokol Books LTD (superior a 8000 euros).

 

Ingleses y norteamericanos

Astro-meteorologica, or, Aphorisms and Discourses of The Bodies Coelestial, Their Natures and Influences Discovered from The Variety of The Alterations of The Air and Other Secrets of Nature. John Goad. London, 1686.

Reproducción facsímil de Early English Books Online Editions (EEBO). Obra-fuente de la que beben los aautores posteriores anglohablantes. Contiene todas las doctrinas astrometeorológicas y una enorme cantidad de observaciones meteorológicas en relación con los aspectos planetarios, entre ellas, las de Kepler. Recurso disponible en Internet.

The Weather Guide-Book, a concise exposition of astronomic-meteorology. Alfred J. Pearce. London, 1864. Recurso electrónico de www.books.google.com

The Science of the stars. Alfred J. Pearce. London, Glen and Co.

Un resumen de astrología, astrometeorología y astrología mundial (aspectos e ingresos del Sol en los signos). Recurso disponible en Internet.

The Text-Book of Astrology. Alfred John Pearce. Un compendio muy completo de astrología, astrometeorología, astrología mundial (aspectos e ingresos del Sol en los signos), interrogaciones y astrología médica.

Weather Predicting by Astro-Meteorology. H.S. Green. London . Reimpresión en  Kessinger Publishing’s. Resumen muy interesante de la astrometeorología anglosajona, que incorpora una muy interesante disertación de W. A. Bishop-Culpeper ante la Astrological Society el 24 de febrero de 1899 en Londres.

Predicción astrológica del tiempo. C. Zain. Ediciones MERCURIO-3. Barcelona. 1990. Christian Church of Ligth.

A Text-Book of Long-Range Weaather Forecasting. George J. Mc Cormack. En la línea de los autores anteriores con aportaciones propias (importancia de los planetas en el meridiano o que lo aspectan).

Astrometeorology. Planetary Power in Weather Forecasting. Kris Brandt Riske. American Federation of Astrologers. Tempe, AZ. U.S.A. 1997. I.S.B.N. 0-86690-476-X. En la línea del anterior y añadiendo el significado geográfico de los ángulos.

Experiments in Astrometeorology. Carl Matthews. Ediciones Lulu, 2008. www.lulu.com

Utilización del Zodíaco sideral (Ayanamsa de Fagan-Allen), de las progresiones cotidianas y algunas técnicas de la Astrología Védica a la interpretación de las rachas climáticas y la predicción del tiempo, estacional, mensual y diaria.

Bibliografía francesa

L'Astrologie Mondiale et Météorologique. Jean Baptiste Morin de Villefranche. Traducción al francés de Jean Hieroz. Les Éditions Leymarie.París, 1946.

Essai d'Astrometeorologie et ses applications a la prévision du temps. Albert Nodon. Gauthier-Villars et Cie. Éditeurs. París, 1920.

Astrologie Météorologique. André Barbault. Editions Niclaus. París, 1945.

Una obra básica del malogrado autor francés, previa a sus más conocidas sobre Astrología Mundial, etc. En ella empieza reconociendo la importancia de esta rama del saber astrológico y lo importante que resulta para el estudiante de Astrología en contrastar la teoría y la doctrina con la realidad, tan comporbable, de los marcadores astronómicos del clima.

Prévoir le temps et les séismes par l’astrologie. Georges Dupeyron. Cedra. Lyon, France. 1995.

Astrométéorologie. J. Lippens. Editions des Cahiers Astrologiques. Niza (Francia). 1952.

 

Españoles y portugueses

Astronomica curiosa. Descripción del mundo superior y inferior. Fr.Leonardo Ferrer. Valencia, 1677. Disponible en la Biblioteca Nacional, Signatura 3/40136. Existe versión digital.

Tratado breve de las influencias celestes. Abraham Zacuto. Escuela de Traductores de Sirventa. Próximo a publicar, archivo de la E.T.S.

Summa astrologica y arte para enseñar hazer pronósticos de los tiempos. Antonio Nájera.

Reedición de Ediciones Gracentro. Zaragoza, 1996. ISBN 84-89011-01-X.

A las puertas mismas del invierno de la Astrología, este importantísimo cosmógrafo portugués escribió esta obra dedicada en exclusiva y de modo exhaustivo a la predicción del tiempo mediante las técnicas y doctrinas de la Astrología. El original se halla digitalizado y disponible en www.books.google.com

 Crisis astrologica, physica, mathematica, y chronologica ; y pronostico universal sobre la maxima conjuncion del año 1723. dia 9. de Enero, con expression de los sucessos Politicos, y Militares, cosechas de frutos, y mantenimientos ; y singular enarracion de terremotos, y constitucion de los tiempos. En particular se expressa el pronostico de cada uno de los años, y sus Eclypses visibles hasta el año 1741. Cordoba 1723. Recurso electrónico de la Biblioteca de la Junta de Andalucía.  

 

Siglos XVI-XVII

De fundamentis astrologiae certitoribus. Edición inglesa. Johan Kepler. Clancy Publications, Inc. New York, 1942.

De los fundamentos muy ciertos de la Astrología. Johannes Kepler. Colectivo de traductores de la Antigua Corona de Aragón. Zaragoza, 2003. ISBN 84-89011-11-7.

Theatro y descripcion universal del mundo. Giovanni Paolo Gallucci. Granada, 1617.

Opusculo de Astrologia en Medicina, y de los Terminos, y partes de la Astronomia. Juan de Figueroa. Lima, año de 1660. Biblioteca Nacional.

Con un muy interesante Opusculo Sexto de la pronosticacion de los tiempos por las quartas del Año, Eclipses, y otras causas universales.

 

 

 

Otras fuentes

Astrological Studies In Weather Forecasting (Astrometeorology). K. K. Pathak. Nishkaam Peeth Prakashan. New Delhi, 2001. ISBN 81-87528-27-3

Astronomical Principles of Meteorology. Nechit Vinereanu. 

 

Intento de reformulación de la Astrometeorología en los siglos XVIII al  XX (Astrología Física o Cosmobiología)

La previsión del tiempo. Lo que es. Lo que será. Dos conferencias por el P. Ricardo Cirera, S.J. Director del Observatorio del Ebro. Barcelona, febrero 1912. Imprenta Moderna de Guinart y Pujolar.

Contribución al estudio de la influencia de la Luna en las corrientes telúricas. Antonio Romañá, S.J. y J.O. Cardús, S.J. Publicaciones del Observatorio del Ebro. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Patronato “Alfonso el Sabio”. Miscelánea  nº 6. Tortosa, 1949.

El Observatorio del Ebro. Idea general sobre el mismo, por el Subdirector R.P. Ignacio Puig S J. Imprenta Moderna del Ebro de Algueró y Baiges. Tortosa, 1927.

 ¿Influye la Luna en el tiempo? Estudio estadístico, por Luis Rodés, S.J. Memorias del Observatorio del Ebro nº 7. Imprenta Moderna de Algueró y Baiges. Tortosa, 1937.

Introduction a la Météorologie de l’Avenir. Le Soleil et la prévision du temps. Abbé. Th. Moreux. Librairie Astronomique. G. Thomás, Éditeur. París, 1910.

¿Influye la Luna en la Tierra? P. Ignaio Puig, S.J. Manuales Revista Ibérica nº 20. Barcelona.

¿Se aproxima una sequía universal? Ignacio Puig, S.J. Publicaciones del Observatorio de San Miguel. Buenos Aires, 1935.

Movimientos lentos de la Tierra. Ignacio Puig, S.J. Director del Observatorio de San Miguel. Ediciones Católicas Argentinas. Buenos Aires, 1940.

La Lune et ses influences. Gilbert de Chambertrand. La Maison Rustique. Paris, 1970.

Influencias lunares. Ignacio Puig, S.J. Editorial Sopena Argentina. Buenos Aires, 1942

Las influencias lunares en la vida terrestre. Supersticiones y realidad. Raimundo J. A. Jemma. Edición de autor. Buenos Aires, 1975.

Relation statistique entre phases de la Lune et pluviométrie. Cas de la région de Toulouse. René Loubet. 1998. ISBN: 2-87717-069-1.

Predicting Droughts and Floods: Edwin L. Moseley’s Seáis on Long-Range Weather Forecasts. With Stuckey’s Commentaries and Rainfall Predictions. Compiled and Edited By Ronald L. Stuckey. The Ohio State University. Herbarium, Museum of Biological Diversity. 2005. ISBN 0-9768547-0-8

La Meteorología aplicada á la Agricultura. Memoria premiada por la Sociedad Real de las Ciencias de Montpellier. Escrita por el Abate D. Josef Toaldo (Papua) y traducida por el Capitan Don Vicente Alcalá-Galiano. Segovia, 1786.

Un texto básico para cualquiera que desee acercarse a la Meteorognomía y a la Historia de la Meteorología, con el peculiarísimo mérito de haber sido compuesta en la época de transición de la ciencia antigua a la moderna. Texto exhaustivo en todos sus contenidos. Texto conocido por el zaragozano Joaquín Yagüe, y que muy bien pudo aplicarlo a sus en su tiempo conocidos pronósticos publicados en los Opúsculos a partir de 1848 y en los Calendarios El Cielo a partir de 1856.

Della vera influenza degli astri, delle stagioni e mutazioni di tempo, Saggio Meteorologico. Fondato sopra lunghe osservazioni, ed applicato agli usi della’agricultura, Medicina, Nautica, ec. Di Giuseppe Toaldo. Padova, 1770. Recurso digital de www.booksgoogle.com Obra clave de la transición entre la ciencia antigua y la moderna. Los científicos del siglo XVIII, abandonadas las teorías cosmológicas y físicas de Aristóteles, tratan de interpretar las primeras series largas de registros meteorológicos mediante la mecánica newtoniana (de las mareas oceánicas a las atmosféricas).

Essai météorologique sur la véritable influence des astres, des saisons et changements de tems, Fondé sur de longues Observations, & appliqué aux Usages de l’Agriculture, de la Médécine, de la Navigation, &. Par M. Joseph Toaldo Vicentin. Chambery, 1784. Recurso digital de la Universidad de Michigan. Obra clave de la transición entre la ciencia antigua y la moderna. Los científicos del siglo XVIII, abandonadas las teorías cosmológicas y físicas de Aristóteles, tratan de interpretar las primeras series largas de registros meteorológicos mediante la mecánica newtoniana (de las mareas oceánicas a las atmosféricas). La traducción francesa amplía y corrige la primera edición italiana.

Completa raccolta di Opusculi, Osservazioni, e notizie diverse contenute nei giornali astro-meteorologici. Dall’Anno 1773. sino all’Anno 1798. Del Su Signor Abate Giuseppe Toaldo Pubblico Professore di Astronomia e Meteorologia nell’universita’ di Padova. Venezia, 1802. Todos los artículos que publicó anualmente Toaldo en sus Giornale Astrometeorologico desde 1773 hasta su muerte acaecida en 1798, y también en otras publicaciones, recogidos en cuatro Tomos. Seguimiento de su teoría de los “puntos lunares”, la periodicidad de los años extravagantes, predicciones, usos y manipulaciones adecuadas de los aparatos meteorológicos, registros meteorológicos y análisis estadístico de los mismos, etc. En 4 tomos. Recurso digital de www.booksgoogle.com

Lunar influence on Weather. Saxby’s Weather System. By S. M. Sxby, Esq., R.N. Second Edition. London, 1864.Recurso digital. Propuesta similar a la de Toaldo basada en la observación, con una amplia atención a los ciclones atlánticos y a los vendavales en las Islas Británicas.

Foretelling Weather. Being a description of a newly-discovereed lunar weather-system. S. M. Saxby, R. N. London, 1862. Recurso digital. Versión primera del autor, siendo la segunda y definitiva la anterior.

Meteorology considered in its conexion with Astronomy, Climate, and the geographical distribution of animals and plants, equally as with the seasons and changes of the weather. By Patrick Murphy. London, 1836. Recurso digital de www.booksgoogle.com

Traité Élémentaire de Météorologie. Par Alfred Argot. Paris, 1899. Es un tratado moderno dedicado a la Meteorología muy cercana a la actual de finales del siglo XIX, de gran interés para la Historia de la Meteorología; pero, si lo traemos aquí, es porque el Capítulo II lo dedica a un asunto que nos interesa particularmente, Les périodes en Météorologie. Influences cosmiques.